Deán Funes: la Provincia ejecutará obras que benefician a 1.200 familias

  • El gobernador Schiaretti anunció la urbanización de los barrios Paz y Villa Moyano, con una inversión de 275 millones de pesos. 
  • Se construirá también un polideportivo social en barrio La Feria. 
  • Además, se entregó equipamiento para el Hospital Ernesto Romagosa.

Este jueves, el gobernador Juan Schiaretti visitó la ciudad de Deán Funes, en el departamento Ischilín, para anunciar nuevas obras de urbanización que mejorarán la calidad de vida a 1.200 familias. 

Los trabajos intervendrán 25 hectáreas que comprenden los barrios Paz y Villa Moyano. Aquí se construirán red vial y cordón cuneta, adoquinado, desagües pluviales y red peatonal con veredas. Además, se instalará alumbrado público y contenedores domiciliarios. También se crearán espacios verdes. 

Al respecto el gobernador indicó: “Para nosotros que somos un Gobierno progresista en serio, que no gobernamos declamando consigna de justicia social, sino que hacemos la justicia social con nuestras acciones, es importante urbanizar los barrios y darle una mano a la gente y eso es lo que queremos para estas dos barriadas aquí en Deán Funes”.

La inversión para llevar adelante estas obras asciende a 275 millones de pesos. Respecto de los plazos de ejecución de las tareas, Schiaretti señaló: “Ya hemos llamado a licitación para hacer las obras en este barrio y las ofertas se conocerán en el mes de mayo. Seguramente en unos 45 días las obras comenzarán”.

El mandatario estuvo acompañado en la oportunidad por la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure; el ministro de Salud, Diego Cardozo; el intendente de Deán Funes, Raúl Figueroa; y la legisladora Tania Kyshakevych.

Por su parte, la ministra Jure, explicó que este plan de infraestructura es parte del programa 100 Urbanizaciones Barriales, que promueve el acceso a los servicios públicos, saneamiento socioambiental y fortalecimiento comunitario en distintos rincones de la provincia. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de vecinas y vecinos, con transformación del hábitat e inclusión social.

El gobernador también resaltó que estas obras son fruto del trabajo junto a toda la sociedad cordobesa: “Me parece importante trabajar mancomunadamente, junto a las autoridades municipales, junto al empuje que le pone la legisladora Kyshakevych, a la acción con las organizaciones de los vecinos, y de la sociedad. Ésa es una característica de nuestra Córdoba”Audio: Juan Schiaretti

A su turno, el intendente Raúl Figueroa destacó el espíritu federal del programa 100 urbanizaciones: “Deán Funes está agradecido por las gestiones del Gobierno Provincial con obras en toda la provincia, pero que también llegan a esta ciudad y al norte cordobés”.

Espacio de encuentro

El gobernador Schiaretti también presentó el nuevo polideportivo social con el que contarán los vecinos de barrio La Feria. Al respecto, indicó que estos establecimientos son “lugares donde encontrarnos como vecinos y como familia y por eso en Córdoba estamos haciendo también 100 polideportivos en toda la Provincia”.

Esta iniciativa busca consolidar a estos lugares como puntos de reunión y participación comunitaria. Así, se propone fortalecer lazos entre vecinos, a través de la práctica deportiva, la recreación, las actividades culturales, las capacitaciones, los talleres y las acciones de prevención y seguridad.

La obra en Deán Funes demandará una inversión de 40 millones de pesos y contempla un playón semi cubierto equipado para que niños, niñas y jóvenes puedan practicar fútbol, básquet y hockey. Además, tendrá un módulo habitacional cubierto con oficinas para usos múltiples y un entorno recuperado con arbolado, juegos infantiles y mobiliario.

Equipamiento para el hospital

En su visita a Deán Funes, Schiaretti junto al ministro de Salud, Diego Cardozo, entregaron aparatología de última generación al Hospital Ernesto Romagosa, en el marco del Plan de Reequipamiento de Hospitales Provinciales.

En total, la inversión de la Provincia para el hospital es 39.202.843 pesos, de los cuales 36.564.872 pesos corresponden a equipamiento y 2.637.971 pesos a obras de preinstalaciones.

En este sentido, el gobernador apuntó que producto de “la aguda crisis que atraviesa nuestra patria, muchas personas dependen absolutamente de que haya salud pública para atenderse. Por eso, es clave que este derecho humano fundamental, esta responsabilidad del Estado, tenga una mirada especial en los momentos de crisis y es lo que hacemos junto a los servicios de salud municipales”.

Más exactamente, se entregó: mesa de cirugía, tres monitores multiparamétricos, equipo de rayos X rodante, electrocardiógrafo y arco en C.

Además, está prevista la obra de acondicionamiento de 60 metros cuadrados del área de esterilización, para alojar el nuevo equipamiento que permitirá que el hospital tenga un servicio de esterilización con doble barrera sanitaria.

Cardozo anticipó que en el transcurso de 2022 también se entregará una servocuna y central de esterilización de servicio, que consta de esterilizador por vapor 300 L, lavadora, termodesinfectadora y lavadora de carros.

El ministro precisó que el objetivo de entrega de aparatología nueva “va a generar un desarrollo sustancial en lo que son las prácticas de mediana y alta complejidad. Y queremos complejizar cada vez más nuestros hospitales, para que la salud llegue a la gente, y no que la gente se tenga que trasladar para obtener el servicio sanitario”.

En este sentido, ya se entregó equipamiento a diferentes hospitales, entre ellos el Domingo Funes (Santa María de Punilla), Pasteur (Villa María), Ramón Cárcano (Laboulaye), Iturraspe (San Francisco), Córdoba (ciudad Capital), San Antonio de Padua (Río Cuarto), José Ceballos (Bell Ville), San Vicente de Paul (Villa del Rosario), Arturo Illia (Alta Gracia) y Abel Ayerza (Marcos Juárez).

PUBLICIDAD