Villa de Tulumba
“Estoy arrepentido. Ya son mis últimos años y quiero estar tranquilo y jubilarme. Pido que me bajen la pena. Gracias”. Alejo Adrián Flores .
El tribunal integrado por los Doctores: Pablo Fernando Ceballos Chiappero , Bruno Javier Bonafina y María, Virginia Liendo resolvieron por unanimidad condenar a exfuncionarios del municipio Villa de Tulumba
Se trata de FLORES ALEJO ADRIAN, PALOMEQUE CESAR ARNALDO y PALOMEQUE ROMUALDO GUSTAVO por fraude a la administración pública, por negociados con contratos y malversación de caudales públicos.
En la audiencia de juicio, de mediados de noviembre, en la que intervinieron la Fiscal de Cámara, Mónica Carolina Elías, en representación del Ministerio Público; el acusado Alejo Adrián Flores junto a su defensora particular, Dra. Karina Zeverin Alfieri; el acusado César Arnaldo Palomeque junto a su defensora particular, Dra. Ana Verónica Palomeque; y el acusado Romualdo Gustavo Palomeque junto a su defensor particular, Dr. Luciano Pablo Mayer.
La acusación sostiene que en enero de dos mil ocho, Romualdo Gustavo Palomeque, quien se encontraba a cargo de la administración de la Municipalidad de la localidad de Villa Tulumba, ejerciendo el cargo de intendente, violando los deberes a su cargo y con el fin de procurarse beneficio económico para sí y para el coimputado César Arnaldo Palomeque, quien sería primo del titular del ejecutivo municipal hizo entrega de tres cheques de pago diferido, a la orden de éste último, que la Municipalidad de Villa Tulumba posee en el Banco de la Nación Argentina (Suc. Deán Funes). César Arnoldo Palomeque, procedió a endosar dichos valores, y presumiblemente a cambio de dinero, se los entrega al ciudadano Julio César Daniotti, el primero de los valores, de pesos veinte mil ($ 20.000); en tanto que los dos restantes, fueron rechazados a su presentación, por falta de fondos. A posterior y, con el presunto fin de ocultar la maniobra defraudatoria en perjuicio del erario público del Municipio de Villa Tulumba, el coimputado Romualdo Gustavo Palomeque intendente municipal- habría simulado un llamado a concurso de precios, para reparación de las instalaciones del bañadero de ganado municipal de Villa Tulumba, dictando al efecto el Decreto N° 027/07, de fecha 20/12/2007; haciendo aparecer como «adjudicatario» de la obra, a su primo, César Alberto Palomeque, a quien el entonces intendente interino, Alejo Adrián Flores, ante la supuesta falta de envío de fondos por parte del gobierno de la Provincia de Córdoba y la demora injustificada de parte del precitado en iniciar la obra, el día 20/02/2008, le comunica la rescisión del contrato suscripto al efecto, intimándolo para que restituya los tres cheques que le habían sido entregados por Romualdo Gustavo Palomeque, situación que no verificó en razón de que dichos cheques, ya habían circulado por la suma de pesos veinte mil ($ 20.000), fue pagado por el banco girado; configurándose de esta forma el perjuicio económico para el Municipio de Villa Tulumba”.
En otro de los hechos,Gustavo Palomeque, en enero de dos mil nueve, habría gestionado ante el Gobierno de la Provincia de Córdoba, una ayuda económica destinada a reacondicionamiento y ampliación de la Hostería Municipal de Villa Tulumba, obteniendo mediante el dictado de un decreto, de marzo de dos mil nueve, del Gobierno de la Provincia de Córdoba, el otorgamiento de dicho subsidio no reintegrable por la suma de cuatrocientos cuarenta y seis mil pesos ($ 446.000), designándose al intendente interino, Sr. Alejo Adrián Flores, como responsable de rendir cuentas de la correcta inversión de los fondos, ante la Dirección General de Administración del gobierno provincial, en un plazo de ciento ochenta días, a partir de su otorgamiento. Dicho subsidio lo habría percibido personalmente el imputado Flores, siendo depositado el importe de dicho subsidio ($ 446.000), en la cuenta que la municipalidad de Villa Tulumba, posee en el Banco de la Provincia de Córdoba. Así Alejo Adrián Flores, abusando del ejercicio del cargo de intendente de la localidad de Villa Tulumba, habría dispuesto utilizar los fondos que había recibido del Gobierno de la Provincia de Córdoba, en concepto de subsidio no reintegrable para reacondicionamiento y ampliación de la Hostería Municipal, para el pago de gastos corrientes, entre ellos, salarios del personal, cambiando ilegalmente, el destino que tenían asignados dichos fondos, configurándose de esta forma, la malversación de dichos caudales públicos municipales, siendo que hasta el día tres de marzo de dos mil diez, no se había realizado la obra de reacondicionamiento y ampliación de la Hostería Municipal “Rodolfo Mansilla”.
La Dra Carolina Elías, dio a conocer los términos de los acuerdo alcanzados para la realización del juicio abreviado, consistentes en mantener las calificaciones legales propiciadas en los autos de elevación a juicio para los hechos atribuidos a cada uno de los acusados, e imponerles a éstos las siguientes penas:
1) a Alejo Adrián Flores, tres años de prisión en forma de ejecución condicional, inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos y multa de pesos tres millones trescientos mil ($3.300.000) – equivalente al 20% aproximadamente de la cantidad distraída en el delito de malversación de caudales públicos, a valores actualizados– y costas, más las reglas de conducta que el tribunal estime convenientes observar por el término de la condena.
2) a Romualdo Gustavo Palomeque, dos años y cinco meses de prisión en forma de ejecución condicional, inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos, multa complementaria de pesos sesenta mil ($ 60.000) –a tenor de lo dispuesto por el art. 22 bis del Código Penal y costas, más las reglas de conducta que el tribunal estime convenientes a observar por el término de la condena.
3) a César Arnaldo Palomeque, dos años y dos meses de prisión en forma de ejecución condicional, y costas, más las reglas de conducta que el tribunal estime convenientes a observar por el término de la condena.