Allanaron una avícola en Deán Funes por denuncia de explotación laboral

A raíz de una denuncia por una posible situación de trata de personas con fines de explotación laboral, el Magistrado interviniente dispuso una investigación que derivó en el registro de un establecimiento donde funciona un criadero.

Efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Córdoba” procedieron a allanar un inmueble destinado a la producción avícola, ubicado en la ciudad de Deán Funes. Los gendarmes junto a integrantes de la Subsecretaría de Trata de Personas, el Ministerio de Trabajo, Afip y la Dirección de Migraciones con delegación en esta provincia llevaron a cabo la medida judicial con la finalidad de determinar la situación fiscal, migratoria, laboral de los ciudadanos que estuvieran dentro del inmueble, así como también poder brindarles la asistencia y contención pertinente.

Una vez en el lugar, los funcionarios hallaron a ocho ciudadanos de nacionalidad argentina todos mayores de edad, quienes realizaban tareas de mantenimiento, empaque y acondicionamiento de huevos. De igual manera, se pudo visualizar la falta de higiene y seguridad que pone en riesgo la salud de los empleados.

Además, el equipo interdisciplinario pudo detectar indicadores de explotación laboral ante las características del lugar y el estado de vulnerabilidad de los trabajadores (precarización, falta de indumentaria para la realización de tareas insalubres, falta de sanitarios, entre otros indicios).

Luego de informar los pormenores al Magistrado interviniente, se labraron las actuaciones correspondientes, se secuestró la documentación hallada y de interés, mientras que los empleadores permanecerán supeditados a la causa.

Interviene en la causa la Fiscalía Federal Nro 1 de Córdoba a cargo del Dr Enrique Senestrari, Juzgado Federal Nro 2 a cargo del Dr Alejandro Sánchez Freytes, Secretaría Penal a cargo de la Dra Josefina González Núñez.

PUBLICIDAD