El Coronavirus no es la primera pandemia y la anterior a esta era mucho más mortal

El Coronavirus sigue dando de qué hablar, en especial ahora que la mismísima Organización Mundial de la Salud ha declarado que ya vivimos una pandemia del COVID-19. Pero esta no es la primera vez que la humanidad se enfrenta a una pandemia y la anterior a esta ocurrió hace menos de lo que crees.

¿Alguien recuerda al AH1N1?

Fue hace ya unos 11 años cuando el mundo se volvió igual de loco que ahora, pues el virus de la Influenza A H1N1 se comenzó a esparcir a velocidades preocupantes.

El primer caso en un ser humano ocurrió el 15 de abril del 2009 y este fue encontrado en California. Si bien, en ese momento ya era preocupante, no se sabía a qué grado esto se comenzaría a esparcir.

Publicidad

Fue dos días después cuando se encontró un segundo caso de Influenza A H1N1, el cual se encontró a una distancia de aproximadamente 210 kilómetros del primer caso. Todo se puso peor entre la sociedad.

OMS Coronavirus pandemia

El 21 de abril se comenzó a trabajar en una vacuna en contra de este nuevo brote, y el 23 de abril se confirmaron otros dos casos, estos en Texas, llevando a la OMS a declarar un estado de emergencia de salud pública a nivel mundial el 25 de abril.

No fue sino hasta el 27 de abril que se declaró que esa ya era una pandemia fase 3 y se empezó a tomar con muchísima más seriedad en todo el mundo. Mientras que el 29 de abril se llegó a la fase 5.

El punto máximo de actividad de este virus se pudo ver en mayo y Junio en estaos Unidos y fue hasta el 22 de julio cuando se comenzaron a realizar pruebas de la vacuna contra la influenza A H1N1, y hasta el 15 de septiembre se aprobaron 4 vacunas en contra de la Influenza A H1N1 y se comenzaron a administrar el 5 de octubre del 2009.

Si, parece que vamos atrasados con el Coronavirus, pero hay que tomar en cuenta que el COVID-19 es un virus muy distintos que y más difícil de eliminar.

Publicidad